Alimento abejas
Los apicultores disponen de una amplia gama de comida para abejas, aunque el alimento natural de las abejas es la miel que elaboran a partir de las materias primas recogidas: el néctar y la ligamaza.
Pero existen otro tipo de alimento para abejas preparados a base de sacarosa. Estos productos cubren todas las necesidades nutricionales. Este tipo de comida para abejas existe en dos formatos: líquido y sólido.
En ALSOL disponemos de una amplia gama de alimento para abejas:
- Apicomin “estimulante”: jarabe energético complementado con proteínas para cuando haya escasez de reservas de miel y polen.
- Apicomin “jarabe denso”: jarabe energético para aumentar las reservas de polen. Preferiblemente en otoño-invierno y en primavera temprana.
- Apicomín “pasta proteica”: pienso complementario para abejas indicado para la escasez de polen en la preparación a la invernada.
- Apimida concentrada: concentrado para alimentación de seguridad cuando haya escasez de reservas de miel y/o polen. Aporta proteínas, aminoácidos y vitaminas.
- Neonosapiol: concentrado para la preparación de jarabe digestivo para las abejas en periodos de enclaustramiento por meteorología desfavorable.
Hay que tener en cuenta que todos estos tipos de comida para abejas tienen los nutrientes necesarios para su supervivencia y desarrollo.
El alimento para abejas puede servir para el mantenimiento en épocas de nula o escasa floración o la estimulación, cuando trata de simular la entrada de néctar que se produce en las floraciones.
Pero además, también sirve para complementar cuando hay déficit de vitamina o para cuando hay déficit de polen y requiere de complemento proteico que les aporte ,mérales, vitaminas y proteínas.
La alimentación de las abejas es fundamental para que el producto que se extrae de la colmena sea de calidad.
Apicomín: torta proteica para abejas
Se trata de un pienso complementario en forma de tarta proteica para abejas, indicado para momento con escasez de polen, en la preparación a la invernada, en la arrancada o al salir de algunas floraciones deficitarias en polen como es la de girasol.
Se debe colocar encima de los cuadros con abejas o con la cría, si la hay. Hay que hacer un corte en la parte inferior de la bolsa para que las abejas puedan comer desde abajo, calentando y humidificando el pienso.
Es importante que la bolsa este siempre lo más cerca posible de las abejas y en una zona bien atemperada. Esta tarta proteica para abejas se debe suministrar mientras haya escasez de aporte de polen.